El Gobierno de Donald Trump anunció este lunes que Estados Unidos suspenderá las visas para los estudiantes extranjeros cuyas clases sean trasladadas a un formato virtual, en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.
El mandatario tiene un discurso contrario a la inmigración irregular y actualmente tiene suspendidas la mayoría de las visas migratorias, afirmando que de esta manera protege el empleo de los estadounidenses de la crisis por el covid-19.
En un comunicado, la Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos (ICE) indicó que los estudiantes con visas F-1 y M-1 cuyas escuelas operen de forma en línea "deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial".
De no hacerlo, los estudiantes se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión. Las nuevas normativas señalan que cuando estén en un centro con un modelo mixto, van a tener que acreditar que están inscritos en la máxima cantidad de cursos presenciales para conservar su visa.
Finalmente la ICE indicó que el Departamento de Estado "no va a emitir visas de estudiantes para personas afiliadas a programas que sean plenamente online para los semestres de otoño" boreal y no se permitirá la entrada de estos estudiantes al país.