El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó hoy "estado de excepción constitucional por catástrofe" ante la emergencia generada por el nuevo coronavirus en el país sureño, del que ya se registran 238 casos confirmados.
"Hoy, ejerciendo mis facultades constitucionales he decretado el estado de excepción constitucional por catástrofe", afirmó. La medida durará 90 días y se comenzará a aplicar a partir de las 00:00 de este jueves.
La medida, según Piñera, permitirá dar mayor seguridad a hospitales y centros de atención de salud, proteger la cadena logística, el traslado de insumos médicos, y facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico.
Asimismo resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social, junto con garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.
De esta manera, el gobierno chileno vuelve a sacar a los militares a las calles, como lo hizo durante los primeros 10 días que siguieron al estallido social, en medio de fuertes críticas por el accionar de las tropas.