Miércoles, 04 de marzo del 2020

Científicos chinos desvelan como ingresa el coronavirus a las células humanas

Este importante hallazgo acerca la posibilidad de desarrollar anticuerpos para frenar la infección.

En China, un equipo de científicos acaba de publicar la descripción más detallada de la puerta de entrada del nuevo coronavirus a las células humanas. La investigacipon, publicado en la revista Science, se adentra en escalas de 2,9 armstrongs, equivalentes a diez mil millonésimas de metro, para estudiar la ACE2, una proteína humana fundamental para que el coronavirus pueda causar una infección.

Se sabía que el coronavirus usa una proteína en forma de aguja que encaja en la ACE2 como una llave en una cerradura. Esta unión abre literalmente la puerta de la célula humana para que el virus introduzca en ella su material genético.

La maquinaria celular humana confunde ese material —ARN viral— con ARN propio, y empieza a seguir las instrucciones que contiene para fabricar proteínas virales y en cuestión de horas hay millones de copias de ARN viral a partir de las cuales se ensamblan copias del virus que revientan la célula y se lanzan a infectar otras.

El equipo de científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua de Pekín, han sido los primeros en describir la forma exacta de esta proteína humana.

Lo importante es que este trabajo no solo arroja luz en la comprensión del proceso infeccioso. También facilita el desarrollo de nuevas técnicas de detección del virus y posibles compuestos terapéuticos antivirales.

Temas Relacionados: ChinaCienciaCoronavirus