Viernes, 28 de febrero del 2020

NASA: sonda ‘InSight’ detecta 174 terremotos en Marte en un año

Los investigadores creen que en algún lugar del planeta puede haber fuentes de radiación que generen vulcanismo y estén detrás de los movimientos sísmicos.

NASA: sonda ‘InSight’ detecta 174 terremotos en Marte en un año

Actividad sísmica en Marte. Y aunque su origen en el planeta rojo no es el mismo que el de los terremotos terrestres y su intensidad es mucho menor. La sonda InSight, que aterrizó en un cráter de la Planicie Elísea del planeta rojo el 26 de noviembre de 2018, ha registrado los temblores de aquel mundo durante cerca de un año. Según se publica en la revista Nature Geoscience, en ese periodo se registraron 174 sacudidas, 20 de ellas alcanzaron una magnitud de 3 o 4.

Según ha explicado la NASA si estuviésemos en la superficie de Marte en el momento de uno de estos terremotos, es improbable que sintiéramos algo.

“Estos mismos terremotos en la Tierra a veces son más superficiales, pueden producirse a menos de cinco kilómetros de profundidad, pero los que hemos detectado en Marte están a 50”, he ejemplificado la NASA.

Cabe señalar que sobre el origen de los sismos, los investigadores de NASA creen que en algún lugar del planeta puede haber fuentes de radiación que generen vulcanismo y estén detrás de los movimientos sísmicos.

Temas Relacionados: CienciaMarteNasaSismo