Internacionales

Jueves, 20 de febrero del 2020

Estudio revela que la humanidad es la principal responsable del metano que envenena el aire

Su reducción tendría un efecto casi inmediato en el calentamiento global en curso.




El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes y dañinos para nuestro planeta. Formado por moléculas de cuatro átomos de hidrógeno y uno de carbono (CH4) retiene hasta 28 veces más radiación solar que el dióxido de carbono (CO2) en un lapso de 100 años. Este gas llega a la atmósfera desde muchas fuentes, tanto naturales como antropogénicas.

Recientemente un estudio de cilindros helados ha permitido repartir la responsabilidad con un mayor acierto. El trabajo reduce la aportación natural de origen geológico y eleva las emisiones que proceden de la extracción y quema de los combustibles fósiles.

Con este estudio de un amplio grupo de científicos ha recurrido a núcleos de hielo extraídos en Groenlandia y la Antártida para saber cómo era la atmósfera del pasado, las actividades humanas serían responsables de casi el 75% de las emisiones de CH4. por eso, su reducción tendría un efecto casi inmediato en el calentamiento global en curso.

Cabe indicar que otro de los problemas es que aún sabiendo la cantidad de metano que hay en la atmósfera, la ciencia aún no ha repartido bien las culpas entre las distintas fuentes del gas.


Temas Relacionados: Cambio ClimáticoCienciaGas Metano

También te puede interesar:

DENGUE