La momia de Nesiamón, un sacerdote egipcio que vivió hace unos 3.000 años en el templo de Karnak, durante el reinado del faraón Ramsés XI, volvió a hablar. Según investigadores, Nesiamón dedicó su vida a recitar oraciones y a cantar al dios Amón.
Hoy, tres milenios después de su muerte, Nesiamón ha vuelto a hablar, luego que un equipo de científicos ha trasladado su momia al Hospital General de Leeds, la ha metido en un escáner de rayos X, ha estudiado su tracto vocal y lo ha reconstruido con una impresora 3D.
El resultado fue un sonido breve, similar a la vocal “e”, que según los investigadores sería la voz de Nesiamón que retumbaba en el templo de Karnak.
Los científicos solo han obtenido una vocal de Nesiamón porque se han limitado a intentar recrear el sonido que emitiría el tracto en la configuración en la que quedó momificado. “Su lengua se encogió, probablemente por la deshidratación. Si tuviéramos que reproducir su habla tendríamos que crear una lengua con una forma que parezca razonable para su boca”, indican los expertos de la Universidad de Londres.