Internacionales

Sábado, 04 de enero del 2020

El primer eclipse lunar del año será el 10 de enero

El año que acaba de comenzar ofrece muchas alternativas para quienes son aficionados a la astronomía.

El primer eclipse lunar del año será el 10 de enero

El año que acaba de comenzar ofrece muchas alternativas para quienes son aficionados a la astronomía.




Para este 2020 que inicia, el primer eclipse lunar será el 10 de enero y este es solo uno de los cuatro de este tipo que se desarrollarán durante el año. Este fenómeno conocido como un eclipse penumbral que se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra, será tan sutil que quienes miran al cielo con frecuencia no notaran que está ocurriendo un eclipse.

Durante este eclipse, el 90% del disco de la Luna se verá en el momento máximo del fenómeno y estará parcialmente sombreado por la Tierra, lo que causará un ligero gradiente de sombra en su disco.

Entre marzo y mayo habrá tres noches en las que se podrá ver la Superluna. El fenómeno se produce cuando hay luna llena y la órbita lunar genera el máximo punto de acercamiento con la Tierra. Se podrá ver el 9 de marzo, el 8 de abril y el 7 de mayo. Tienen nombre: respectivamente, Superluna de gusano, superluna rosa y superluna de flor.

Cabe indicar que el eclipse penumbral será apreciable desde Asia, Oceanía, Europa y África, y una pequeña región de Sudamérica (el extremo noreste de Brasil) y de Estados Unidos.

 

 


Temas Relacionados: CienciaEclipseTrote Patriótico

También te puede interesar:

DENGUE