En Chile, las asociaciones médicas califican de "emergencia sanitaria" la cantidad de heridos oculares durante las protestas, que ascendieron a 177 hasta ayer, y relacionan esta cifra con el incumplimiento de los protocolos policiales.
El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que "el número de casos registrados excede a cualquier país analizado". Un informe revela que casi dos centenares del total de 1.778 heridos padecen lesiones oculares.
A esos, cada día se suman una media de 12 nuevos casos, de los cuales un alto porcentaje necesitarán prótesis permanentemente. El representante gremial señaló que "cerca del 80 % de las lesiones severas son producto de balines (de goma)".
Por ello, exigió la prohibición de balines por parte de los cuerpos de seguridad. "No se ha respetado la distancia de seguridad, se ha apuntado por encima de la cintura y, en ocasiones, en presencia de niños o personas con movilidad reducida", dijo.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó a través de un comunicado que, tras la entrega de un nuevo balance de lesiones y pérdidas oculares, oficiará al Ministerio de Salud para que "aclare y detalle las cifras oficiales".