Los nuevos cargos contra Julian Assange, fueron presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia, Estados Unidos, el cual lo acusa ahora además de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años.
Según la fiscalía, Assange habría cometido espionaje al colaborar con agentes de inteligencia para obtener y distribuir información secreta, una conducta que la defensa del acusado ha justificado en reiteradas ocasiones alegando que es parte de su labor periodística.
En un comunicado, John Demers, secretario adjunto del fiscal general de EE.UU, declaró que Julian Assange “no es un periodista”, agregó que su departamento “se toma en serio el papel de los periodistas en la democracia”.
El hacker se encuentra bajo arresto desde el pasado 11 de abril, cuando las autoridades británicas procedieron a su detención mientras él se hallaba refugiado en la embajada de Ecuador; sin embargo cuando las autoridades del país le quitaron, fue la justicia británica quien lo retuvo.
Reino Unido lo ha condenado por violación de medidas cautelares en 2012, y a la espera de ser extraditado bien a EE.UU., que lo requiere por la difusión de cientos de miles de documentos secretos, o a Suecia, por agresión sexual a dos mujeres.