Londres. Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, solicitó este viernes a la Unión Europea un nueva prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, esto con el fin de darle tiempo a Londres a que prepare un proceso que debería finalizarse en solo una semana.
May, en una misiva enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó que “Gran Bretaña propone que este periodo finalice el 30 de junio de 2019" , también anuncia que se desarrollarán planes de contingencia para participar en las elecciones al Parlamento Europeo programado para finales de mayo.
En respuesta, Tusk planteó el viernes un marco temporal más amplio y exhortó a los 27 países que permanecerán en el bloque a ofrecer una ampliación flexible de hasta un año para garantizar que el Brexit no será caótico ni costoso.
El dirigente comunitario ha pedido una “flextention” (término ficticio que combina las palabras en inglés, flexible y extensión) que duraría un año. Esto estaría por ser aprobado en la cumbre del próximo miércoles, señalaron dos funcionarios del bloque desde el anonimato, ya que no estaban autorizados a revelar la información antes de que se publique oficialmente.
Esto significaría que Gran Bretaña tendría que participar en los comicios europeos que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, algo a lo que May se opone desde hace mucho.
Cualquier extensión del plazo del Brexit debe ser autorizada unánimemente por los otros 27 países que conforman la UE. Hasta el momento, el primer mandatario francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado cauto con respecto a dar más tiempo a Londres, señalando que Bruselas no puede ser rehén del bloqueo político británico.