La disputa entre Perú y Chile por la denominación de origen del pisco es una de las polémicas más representativas de nuestro país. Esta ha vuelto a hacer noticia con las declaraciones dadas por el ministro de Agricultura del vecino del sur, Antonio Walker, quien reveló su propuesta de solución.
Según declaraciones al diario Emol, durante su viaje a Lima la pasada semana, Walker planteó a su par peruano, Gustavo Mostajo, que tanto Perú como Chile reconozcan mutuamente sus denominaciones de origen de cara a los mercados internacionales.
“Nuestra propuesta fue que los dos -países- nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales”, señaló. Para Walker, esta disputa es un problema que está generando gastos considerables en litigios para ambas partes.
“En cada país estamos con litigios. A ellos (a los peruanos) les cuesta plata, a nosotros nos cuesta plata y, si somos los únicos dos países productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada (...)”.
Cabe señalar que actualmente esta disputa legal se da en la India y Tailandia. “Es un tema muy sensible para ellos y para nosotros, (...) ambos estamos gastando una cantidad enorme de plata en abogados”, añadió Walker, para quien el tema puede zanjarse mejor mediante “una buena relación”.
También recordó que Chile es “de lejos” nuestro “principal mercado de exportaciones de pisco”. La respuesta peruana podría llegar en el transcurso de marzo, pues se prevé un viaje de Mostajo a Chile, recordó el ministro.