Científicos del Laboratorio Nacional de Argonne, de la Universidad de Chicago y el departamento de Energía de Estados Unidos han desarrollado la Olea Esponja. Según sus creadores este objeto puede absorber hasta 90 veces su peso y podría convertirse en la solución para limpiar áreas que resulten dañadas por algún derramamiento de petróleo.
Seth Darling, quien es uno de sus inventores, precisó que el material es extremadamente fuerte y que en las diversas pruebas que se le realizó no se ha visto afectado a pesar de las innumerables veces que se lo exprimió. La esponja está hecha de hule espuma, el cual le da una apariencia a un almohadón. El mismo que puede absorber con gran facilidad petróleo, mas no agua. Posteriormente se lo puede apretar para volverla a utilizar. Asimismo, el crudo que se recolecta puede ser recuperado.
Cabe mencionar que en el mercado ya existía esa clase de elementos, sin embargo, una vez que se lo empleaba debía ser desechado. En una demostración hecha en un tanque lleno de agua salada, la llamada Oleo Esponja cumplió su función por encima y debajo del agua al momento de atrapar tanto aceite como el carburante. (BBC Mundo)