Internacionales

Domingo, 12 de enero del 2014

Manifestaciones contra el gobierno siembran la tensión en Tailandia

Al menos cinco personas resultaron heridas este sábado en Bangkok, a poco de las protestas convocadas contra el gobierno de Tailandia.

Play Manifestaciones contra el gobierno siembran la tensión en Tailandia

Al menos cinco personas resultaron heridas este sábado en Bangkok, a poco de las protestas convocadas contra el gobierno de Tailandia.




Al menos cinco personas resultaron heridas este sábado en Bangkok, a poco de las protestas convocadas contra el gobierno de Tailandia. Un desconocido disparó contra los manifestantes desde su motocicleta, informó la emisora local PBS.

Este lunes los opositores buscarán paralizar la capital para forzar la dimisión del gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, a quien acusan de corrupción, antes de la celebración de elecciones generales previstas para el 2 de febrero.

En su edición online, el ‘Bangkok Post’ informó que el jefe del Ejército Prayuth Chan-ocha apeló a todas las partes a solucionar sus diferencias de forma pacífica. Descartó un golpe de Estado, aunque anunció que los soldados cumplirán con garantizar la tranquilidad y el orden.

La mañana de ayer, dos desconocidos dispararon contra miles de manifestantes  que acampan desde hace semanas en el Monumento a la Democracia y abrieron fuego contra ellos, dejando cinco heridos. En otro lugar explotó un artefacto, dejando cinco heridos más.

Amnistía Internacional sostuvo que  “la situación es tensa e impredecible”. “Existe un verdadero riesgo de que ciudadanos mueran o resulten heridos”, señaló la responsable para Asia-Pacífico, Isabelle Arrandon, en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a la jefa de gobierno y el líder de la oposición y les ofreció mediar en el conflicto. La oposición liderada por el Comité Popular de Reforma Democrática (PDRC) lleva protestando desde noviembre.

Pese a que el gobierno disolvió el Parlamento y convocó nuevas elecciones, los manifestantes no están conformes y quieren derrocar al gobierno y evitar la celebración de los comicios.

Su líder, Suthep Thaugsuban, exige un gobierno de oposición que implemente reformas políticas para, entre otras cosas, garantizar los derechos de las minorías en el Parlamento.

Sin embargo, la mayoría de los tailandeses, sobre todo la población rural más pobre, apoya al actual gobierno, según las encuestas.

Manifestantes rivales ya se enfrentaron el viernes a las afueras de la capital, dejando tres heridos.


Temas Relacionados: BangkokProtestasTailandiaViolenciaYingluck Shinawatra

También te puede interesar:

DENGUE