Una embarcación que llevaba decenas de inmigrantes en busca de asilo naufragó la noche de ayer en aguas al sur de la isla de Java, en Indonesia, provocando 22 víctimas mortales, mientras que otras 25 ya han sido rescatados, informó un medio australiano.
Según funcionarios de la agencia de búsqueda, el número exacto de personas a bordo aún es incierta por lo que las labores de rescate continúan hasta este sábado. En tanto, los sobrevivientes fueron trasladados a la aldea de Cikole, en el distrito en Java Occidental de Cianjur, para su atención médica.
"Un helicóptero y más de una decena de botes son usados el sábado para localizar a cerca de 35 personas que se cree desaparecidas, pero las fuertes corrientes y el alto oleaje afectan la operación", indicó el brigadier general Tatang Zainudin.
Primeras investigaciones de las autoridades australianas dan cuenta de que unos 80 inmigrantes ilegales naturales de Líbano, Irak y Pakistán viajaban en la embarcación en el momento del naufragio, sin embargo, medios locales indican que más de 120 personas estaban a bordo.
El barco que se dirigía a Australia habría sido devuelta por el gobierno de dicho país, ya que su política recientemente prohibió el asilo a extranjeros, algo que ha sido muy cuestionado. La proximidad del archipiélago de Indonesia a Australia lo convierte en el punto de salida más popular.
Solo en la primera mitad de este año, unas 218 embarcaciones, con 15,182 inmigrantes de Afganistán, Bangladesh, Irak, Irán y Sri Lanka, intentaron ingresar de manera ilegal a tierras australianas en busca de asilo.