Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos-Fenac, Francisco Aranda, unos 300 mil españoles dejaron el país desde 2008 ante la falta de un buen horizonte laboral.
Esta federación de pequeñas y medianas empresas de consultoría hizo público un análisis titulado "Fenac alerta de la pérdida de jóvenes cualificados en España", lo cual ya se conoce como Generación JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados).
En el documento, que recoge el diario El Mundo, asegura que el análisis de los últimos datos del servicio público de empleo y el censo en el exterior indican que "cada vez más jóvenes españoles optan por emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, en su mayoría, muchachos altamente calificados: ingenieros, arquitectos e informáticos, especialmente".
De acuerdo con sus datos, "desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6 por ciento el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero", lo que en cifras absolutas son "307 mil 900 personas más en edad de trabajar".
Actualmente hay 1,5 millones de españoles mayores de 18 años residiendo fuera de España, añade la información.