Después de dos años de dar vuelta por el mundo, la banda irlandesa U2 cerró con éxito en Canadá su colosal gira “360 Tour", que obtuvo una recaudación récord de más de 700 millones de dólares, la mayor de la historia, superando a los Rolling Stones.
Si bien aún no se tienen las cifras definitivas, Liz Morentin, portavoz de la firma productora Live Nation Entertainment, aseguró que la recaudación sobrepasó esa cifra.
Según el sitio especializado Billboard, U2 obtuvo 736 millones de dólares y una concurrencia total de 7,3 millones de personas. "Ambas cifras son las más altas registradas hasta ahora por Billboard", indicó la revista.
En San Pablo, por ejemplo, el tour de “la garra” rompió el récord de 558 millones recaudados por los Rolling Stones en una gira. El cuarteto irlandés cerró el 13 de abril en la ciudad brasileña su gira sudamericana, tras haber visitado Chile y Argentina, donde los conciertos fueron vistos por más de 180 mil personas. Después la banda se presentó en el estadio Azteca de México. Allí, el 14 de mayo, realizó el concierto con mayor audiencia de su gira, con 108.800 fans, según detalló Live Nation.
"El impactante espectáculo musical y visual, que abrió el 30 de junio de 2009 en Barcelona con un tributo a Michael Jackson -fallecido cinco días antes-, "vio tocar a U2 en 110 conciertos ante más de 7,1 millones de seguidores en 30 países de los cinco continentes", especificó el comunicado.
El grupo liderado por Bono, un abanderado en la lucha por los derechos humanos y contra la pobreza, dio su último show el sábado pasado en Moncton, este de Canadá.
La gira fue brevemente suspendida el año pasado y sus fechas en Estados Unidos postergadas, debido a que Bono tuvo que ser sometido a una operación de emergencia en Alemania tras sufrir una parálisis parcial en una pierna.
U2 ha grabó 12 álbums de estudio, vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo y ganó 22 premios Grammy.