En el marco de la cumbre AI For Good celebrada esta semana en Reino Unido, una peculiar artista acaparó todas las miradas: Ai-Da, un robot humanoide potenciado por inteligencia artificial, presentó un retrato al óleo del rey Carlos III sin que este haya posado.
La pintura, titulada Rey Algoritmo, fue realizada por el robot usando únicamente fotografías del monarca y su sistema de IA para interpretar y reproducir su rostro. Según Aidan Meller, creador de Ai-Da y galerista británico, el cuadro es un “acto creativo” y una “declaración sobre el papel evolutivo de la IA en nuestra sociedad”.
¿Quién es Ai-Da?
Ai-Da fue desarrollada en 2019 y su nombre es un homenaje a Ada Lovelace, la pionera de la programación informática. El robot está diseñado con cámaras en los ojos, un brazo robótico articulado y algoritmos avanzados de IA que le permiten analizar imágenes y replicarlas sobre lienzo con notable precisión.
Su historial incluye la creación de AI God. Portrait of Alan Turing, un cuadro de 2,2 metros subastado en Sotheby's que llegó a venderse por más de un millón de dólares, muy por encima de su puja inicial de 180.000 dólares.