Entretenimiento

Hace un año

Roger Waters: Policía alemana investiga a la exestrella de Pink Floyd por usar “vestimenta nazi” en concierto

El rockero de 79 años ha levantado controversia tras por actuación en Berlín, donde también aparecieron en una gran pantalla los nombres de varias personas fallecidas, entre ellas Ana Frank.

Roger Waters: Policía alemana investiga a la exestrella de Pink Floyd por usar “vestimenta nazi” en concierto

El rockero de 79 años ha levantado controversia tras por actuación en Berlín, donde también aparecieron en una gran pantalla los nombres de varias personas fallecidas, entre ellas Ana Frank.




Las autoridades alemanas iniciaron una investigación contra el exbajista de Pink Floyd, Roger Waters, después de que usara una vestimenta similar a un uniforme nazi durante un concierto en el Mercedes-Benz Arena de Berlín.

En el espectáculo, realizado el pasado 17 de mayo, se vio a Waters con un abrigo largo negro que tenía un brazalete rojo. El artista también apuntó con una ametralladora de imitación a la audiencia.

Cabe resaltar que en Alemania está prohibido exhibir símbolos, banderas y uniformes nazis, aunque sus leyes permiten excepciones por razones artísticas o educativas.

"Estamos investigando por sospecha de incitación al odio público, porque la ropa usada en el escenario podría usarse para glorificar o justificar el gobierno nazi, perturbando así la paz pública", dijo el portavoz policial Martin Halweg. "La ropa se parece a la de un oficial de las SS", agregó.

THE WALL

La chaqueta del músico incluía un brazalete rojo con dos martillos negros cruzados sobre un círculo blanco, un atuendo que ha usado en espectáculos anteriores desde hace décadas. 

Los símbolos son similares a los que aparecen en los disfraces de la película de 1982, The Wall, basada en el álbum de Pink Floyd del mismo nombre y protagonizada por el también músico convertido en activista Bob Geldof. En una escena, Geldof interpreta a una estrella de rock que alucina que lidera una manifestación fascista.

Las autoridades policiales han dicho que una vez que se hayan revisado las denuncias, el asunto pasará al Ministerio Público, quien decidirá cómo proceder.

PRONUNCIAMIENTO

En un comunicado, publicado en redes sociales el último viernes, el exbajista de la legendaria banda británica dice que sus actuaciones en Berlín han atraído "un ataque de mala fe, de aquellos que quieren mancharme y silenciarme porque no están de acuerdo con mis puntos de vista políticos y mis principios morales".

Agrega que los elementos de su presentación que han sido criticados "son una clara declaración de oposición al fascismo, la injusticia y la intolerancia en todas sus formas".

También recuerda que la representación de un "demagogo fascista inestable" ha sido parte de sus conciertos desde 1980 por el albúm The Wall.

ANA FRANK

Durante la actuación en Berlín, también aparecieron en una gran pantalla los nombres de varias personas fallecidas. Lo más controvertido fue la inclusión de los nombres de Ana Frank, la víctima adolescente judía asesinada durante el Holocausto, y el de Abu Akleh, un periodista de Al Jazeera que recibió un disparo mortal el año pasado mientras cubría una redada de las Fuerzas de Defensa de Israel en un campo de refugiados palestinos.


Temas Relacionados: AlemaniaNaziPink FloydRoger Waters

También te puede interesar:

DENGUE