Entretenimiento

Martes, 25 de diciembre del 2018

Navidad: ¿Cómo llegó el panetón al Perú?

Es uno de los favoritos por los peruanos quienes han hecho de este delicioso manjar, el infaltable en la mesa. En la siguiente nota entérate todo sobre este exquisito panetón.




El panetón es uno de los favoritos por los peruanos quienes han hecho de este delicioso manjar, el infaltable en la mesa por fiestas de Navidad y Año Nuevo. Pese a que con solo comer una tajada estamos consumiendo un alto nivel de calorías, las personas comen este producto como si no hubiera un mañana. Pero, ¿Cuál es su origen y cómo llegó nuestro país?

El pan dulce ("Panettonne") nació en Milán en el siglo XVI. Existen dos versiones sobre su origen pero ambas coinciden en que es una evolución del nombre del panadero creador. Se trata de Ughetto Atellani quien estaba enamorado de la hija de un panadero por lo que intentó conquistarla aprendiendo pastelería. Por ello, creó un producto único e inigualable que los clientes le llamaban Pan de Toni.

Y es que Ughetto Atellani se hacía llamar Antonio para que no descubrieran su identidad. La otra versión señala que se originó luego que el postre que se repartiría en un banquete del gobierno de Ludovico El Moro, señor de Milán. Al panadero se le ocurrió crear una mezcla hecha con harina, pasas, frutas secas y honearlas.

Luego de que obtuvo fama en Italia y Francia, el panetón llegó al Perú gracias a Angelo Motta y Gino Alemagna que no dudaron en comercializarlo. Sin embargo, la fábrica D’onofrio decidió usar la receta de Gino Alemagna en 1960 y sacar una nueva versión de este pan dulce. Pero recién con el paso del tiempo que la receta empezó a tener algunas variaciones.

Como resultado, se obtuvo el clásico panetón que los peruanos consumen durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. También es consumido en otras épocas como en Julio pero la cantidad es mucho menor. Existen diferentes presentaciones con pasas, frutas confitadas, sabores y hasta colores. El Perú es el segundo país a nivel global que más consumen panetón después de Italia.


Temas Relacionados: NavidadPanetónPerú

También te puede interesar:

DENGUE