Hace solo algunas semanas, un arquéologo autodenominado como el “Indiana Jones de Bosnia” encontró una roca gigante que podría ser la mayor esfera tallada por manos humanas y que además sería prueba de la existencia de civilizaciones pasadas, hasta ahora desconocidas. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con la teoría planteada por Semir Osmanagich (nombre verdadero del arqueólogo).
La enorme roca fue descubierta en un bosque cerca de la ciudad de Zavidovici, kilómetros al norte de Sarajevo, entre la capital Bosnia y Tuzla. La esfera en cuestión posee entre 4 y 5 pies de radio, un peso estimado en 35 toneladas, y un contenido en hierro "extremadamente alto". Si bien muchos expertos han opinado preliminarmente sobre este interesante hallazgo, hasta ahora nadie puede plantear una teoría sólida sobre el tema.
"Es la mayor piedra gigante descubierta en Europa y prueba la existencia de avanzadas civilizaciones que vivieron en los Balcanes en un pasado lejano, de las que jamás tuvimos registro alguno", asegura Osmanagich. "La mayoría de las piedras esféricas están ubicadas cerca de la pequeña ciudad de Zavidovici (en el centro del país)", agrega.