Desde que apareció el preservativo siempre ha estado rodeado de mitos, prejuicios sociales y religiosos que poco a poco se han ido desmintiendo con el paso de los años. Sin embargo, aún existen un gran grupo de hombres, sobre todo los más jóvenes, que pasan por alto el uso del condón.
Según estadísticas, el 25% de las mujeres en América Latina se convierten en madres antes de cumplir los 20 años de edad debido a que un alto porcentaje de ellas no utilizan un método anticonceptivo.
Lo que es todavía más alarmante es que el inicio de la vida sexual de las personas se encuentra entre los 12 y los 19 años, lo cual se convierte en un riesgo: una adolescente tiene 2 veces más probabilidades de morir durante el embarazo o parto que una mujer de más de 20 años.
Además, el preservativo es el 95% efectivo a la hora de prevenir una enfermedad de transmisión sexual, según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos. Asimismo, disminuye en un 85% el riesgo de contraer Sida con su uso adecuado y regular.
Por otro lado, el uso del preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, con 97% de éxito, lo que lo convierte en un gran aliado junto a la píldora para prevenir un embarazo no deseado.
Si no sabes como usar un preservativo o tienes dudas sobre las distintas variedades que existen en el mercado, te recomendamos visitar esta galería construida con información de De10.mx.