Navidad es sinónimo de fiesta, regalos, cenas, reencuentro familiar, un momento para celebrar el nacimiento de Jesucristo, pero, ¿en verdad sabemos por qué celebramos Nochebuena el 25 de diciembre?
La explicación más difundida por los cristianos es que estos eligieron dicha fecha porque desde el año 274 Roma celebraba el 'Dies Natalis Solis Invicti' (Día del nacimiento del Sol invicto) y que luego esto lo habrían relacionado con las expresiones bíblicas del ‘Sol de Justicia' y 'Luz del Mundo'.
La segunda explicación se remonta al año 2600 a.C., cuando en Babilonia se inició un culto pagano a la reina Semiramis y a su hijo Tamuz. Con el transcurso de los años el Imperio Romano tomó la celebración y cada 25 de diciembre festejaba el ‘Festival de invierno’ en conmemoración del nacimiento de Tamuz. Este era el ‘dios sol encarnado’ para los romanos.
La fiesta del 25 de diciembre era sinónimo de desenfreno, por lo que en 325 d.C., el emperador Constantino El Grande eliminó la ‘Festival de invierno’ y en su lugar creó la Navidad para conmemorar ahora el nacimiento de Jesucristo.