El Dominical de Panamericana

07/01/2024

Julio César Castiglioni sobre el aumento en los arbitrios en 40 municipalidades: “no se justifica”

El especialista en temas municipales destacó la importancia que tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima en esta temática.




El posible incremento en el cobro de los arbitrios en 40 municipalidades ha puesto en alerta a la comunidad limeña; como bien se sabe, estas son tasas que los gobiernos locales imponen a los contribuyentes por la prestación de servicios públicos locales y el mantenimiento de la infraestructura urbana. Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, expuso ciertos detalles de esta medida. 

“La norma dice que el costo que se cobra por los arbitrios, que son parques y jardines, relleno sanitario, barrido de calle, serenazgo; está en función al costo efectivo del servicio. No se justifica de modo alguno, bajo ningún punto de vista, el incremento del 40% porque ni el costo de vida, ni la inflación ha estado en esa dimensión. No hay manera de que se pueda sostener este elevado, ni abusivo arbitrario de parte de las municipalidades distritales”, sostuvo el especialista.

Castiglioni señala que en este caso la cuponera no es impugnable y recomienda esperar a que llegue una orden de pago “una resolución de determinación y esta se interpone el recurso de apelación al tribunal fiscal quien establece si el costo efectivamente ha sido el que ha establecido”

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

El experto hizo hincapié en la importancia que tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima en esta medida al ser la responsable de ratificar las ordenanzas en materia tributaria de las municipalidades distritales y en el caso de Callao, la Municipalidad Provincial del Callao


También te puede interesar:

DENGUE