El Dominical de Panamericana

10/09/2023

Militares en retiro marchan para exigir que Perú se salga de la CIDH: “La Corte está ideologizada”

La marcha tuvo lugar en el Paseo de los Héroes Navales y fue encabezada por el coronel en retiro Alejandro Cacho.




Una movilización de militares en retiro y sus simpatizantes, se llevó a cabo recientemente en el Centro de Lima, con la consigna de presionar para que Perú se retire de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La marcha tuvo lugar en el Paseo de los Héroes Navales y fue encabezada por el coronel en retiro Alejandro Cacho. Esta demanda no es exclusiva de este grupo de veteranos militares. Uno de los principales fervientes promotores de esta iniciativa es el congresista Jorge Montoya, quien ya ha presentado un proyecto de ley en el Congreso con este fin. 

La marcha se enmarca en un contexto de tensión y disconformidad con la CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue la entidad que aceptó y tramitó la demanda de Violación a los Derechos Humanos contra el Estado peruano interpuesta por el líder terrorista Polay Campos.

El informe realizado por la CIDH sobre las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte señala que en este periodo hubo graves violaciones a los derechos humanos. Ante esta acusación, Cacho señala que hay imprecisiones en la información sobre los responsables de estos decesos. 

“Todos los muertos que han sido provocados son parte de la violencia subversiva, no por las Fuerzas Armadas", mencionó el coronel en retiro.

JORGE MONTOYA

El legislador Jorge Montoya aboga por la eliminación de la competencia de la CIDH en la jurisdicción peruana. En este escenario, es relevante destacar que ya existen precedentes en la región de países que han decidido desligarse del marco jurídico de la CIDH. Tales son los casos concretos de Nicaragua y Venezuela. 

“La Corte está ideologizada con esta ideología marxista y están todos los comunistas del foro de Sao Paulo”, señaló Cacho.


También te puede interesar:

DENGUE