El Dominical de Panamericana

22/04/2022

Contraloría halla responsabilidad penal en Hugo Chávez y asegura que favoreció a HPO

La licitación ganada por la empresa de Samir Abudayeh siempre generó suspicacia, pues se concretó curiosamente luego de dos reuniones del empresario con el presidente Pedro Castillo en Palacio.




La situación legal del ex gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, se podría complicar. Y es que la Contraloría General de la República determinó que existe responsabilidad penal en el ex funcionario de la empresa estatal, así como en otros tres exgerentes a raíz del primer proceso de licitación de biodiesel que ganó en medio de irregularidades la empresa Heaven Petroleum Operators.

La licitación ganada por la empresa de Samir Abudayeh siempre generó suspicacia, pues se concretó curiosamente luego de dos reuniones del empresario con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, la Contraloría determinó que Hugo Chávez incumplió sus funciones de supervigilar y fiscalizar el desarrollo de las actividades operativas y administrativas de Petroperú.

Meses atrás, Panorama había advertido cómo Chávez Arévalo despidió a todo funcionario que intentaba alertar sobre las irregularidades, como el caso de la ex gerenta corporativa de cumplimiento Zenaida Calderón.

El escándalo fue tan grande que el contrato de 74 millones de dólares fue anulado. Sin embargo, grande fue la sorpresa de todos cuando se conoció al ganador del segundo proceso de licitación.

Tal como lo reveló Panorama, la Contraloría indicó que Hugo Chávez permitió que la licitación se haga solo con ofertas nacionales, algo que iba en contra de las normas.

Por último, la Contraloría recomendó al Ministerio Público procesar a Hugo Chávez Arévalo por el presunto favorecimiento de la empresa Heaven Petroleum Operators.

El ex gerente de Petroperú ya está siendo investigado por estos mismos hechos por presunta colusión y negociación incompatible.


Temas Relacionados: La CuestaPedro CastilloPetroperúSamir Abudayeh

También te puede interesar:

DENGUE