El Dominical de Panamericana

05/11/2023

Calaveras protectoras en Junín: “desde que está conmigo, nunca he sufrido de robo”

La mayoría de estas calaveras representan a familiares o amigos fallecidos de los pobladores de Chupaca.




En la provincia de Chupaca, en Junín, se celebra una tradición ancestral en el cementerio de Chongos Bajo. Cada 3 de noviembre, decenas de personas se congregan en este espacio para venerar las calaveras de sus seres queridos fallecidos.

Este rito, conocido como 'Tullupampay', es una manifestación única de devoción y respeto a los antepasados. En esta edición hubo más de 50 calaveritas.

Los devotos de dicha tradición adornan los cráneos con gorros, pañuelos tejidos a manos y diferentes indumentarias. Las calaveras son colocadas sobre delicadas mantas, mientras esperan el inicio de la misa. 

SÍMBOLO DE PROTECCIÓN 

Es importante destacar que la mayoría de estas calaveras representan a familiares o amigos fallecidos, mientras que algunas son consideradas como los 'aparecidos', aquellos que llegaron de manera casual a la vida de los habitantes de Chongos Bajo y fueron adoptados.

“Es mi papá, cuida mi casa, de nosotros, lo tenemos porque lo queremos y lo sentimos”, señaló una de las mujeres asistentes a la misa, mientras que otra afirma que “desde que está conmigo, nunca ha sufrido de robo”.


Temas Relacionados: CementerioChupacaFallecidosJunínTradición Ancestral

También te puede interesar:

DENGUE