El Dominical de Panamericana

09/04/2023

Semana Santa en Huari: misticismo, religiosidad y exquisita gastronomía durante estas fechas

Manteniendo la tradición se escenificó en vivo y con total realismo la vida, pasión y muerte de Jesucristo en un doloroso Vía Crucis con la participación de decenas de actores.




Los turistas nacionales y extranjeros pasaron una increíble Semana Santa visitando los paradisiacos y místicos atractivos turísticos de Chavín, en la provincia ancashina de Huari. Ellos degustaron los ricos potajes en la feria gastronómica, artesanal y textil y vivieron intensamente la fe y religiosidad.

Recorriendo por una vía asfaltada a 8 horas desde Lima se llega hasta el Túnel de Kahuish, a una altitud de 4,516 m.s.n.m, aquí una enorme imagen de Cristo sobre la montaña te da la bienvenida, para luego continuar por una zigzagueante carretera hasta la ciudad milenaria.

En Chavín durante estos días se vive intensamente la religiosidad. Decenas de niños de 6 a 12 años participaron y mostraron su extraordinario arte plasmando en escenas de la Semana Santa en un concurso de dibujo y pintura.

Manteniendo la tradición se escenificó en vivo y con total realismo la vida, pasión y muerte de Jesucristo en un doloroso Vía Crucis con la participación de decenas de actores.

En medio de una gran multitud se recreó los misterios dolorosos de Jesús en su camino a la crucifixión, donde finalmente en la plaza, luego de juzgarlo junto a los dos ladrones y tras una larga agonía, fue crucificado en presencia de los pobladores y visitantes.

FERIA GASTRONÓMICA Y ARTESANAL

Al día siguiente, los visitantes degustaron exquisitos potajes típicos en la Feria Gastronómica y Artesanal. Aquí los chefs mostraron las suculentas viandas como el rico chicharrón de chancho, el picante de cuy, el rico puchero de col, entre otros potajes. El plato de fondo fue el cuchicanca o asado de chacho.

Para asentar la rica comida se ofreció cervezas artesanales y la chicha de jora macerada, las mismas que fueron preparadas con ingredientes de la zona y con una presentación. 

TRADICIÓN Y CULTURA

Chavín es el centro ceremonial del antiguo Perú, que floreció como una importante cultura pre inca, y por ello los rituales llenos de misticismo y tradición se realizaron dentro del lugar arqueológico.

Los sacerdotes andinos, acompañados de personajes vestidos de felinos personajes iniciaron la puesta en escena de “Chavín de Noche”, espectáculo de danza y música que representa antiguas tradiciones. Misticismo, tradición y cultura vivieron los visitantes durante este feriado largo por Semana Santa. 


Temas Relacionados: ÁncashGastronomíaHuariSemana Santa

También te puede interesar:

DENGUE