El Dominical de Panamericana

26/03/2023

BCR: Economía no crecerá por huaicos y protestas en el país

Este escenario económico se reflejaría en la rebaja del precio de la carne de pollo y los huevos a mediados de este año.




El conflicto social, los desastres naturales y la incertidumbre política serían factores por las que este año el crecimiento económico en el país no sería lo que se había proyectado desde el año pasado, según el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

Pero paralelamente la inflación en el Perú descendería de manera considerable, de 8.65% que se vive actualmente, cerraría en 3% en el 2023, de manera muy lenta. Esta cifra no se reporta desde el 2016.

“En la proyección de inflación que tenemos para este año es 3% (…) estamos esperando eso de alimentos nacionales o bajen o suba y también el precio del petróleo de acuerdo al mercado futuro estamos esperando de qué se mantenga estable o baja” manifestó Velarde.

Este escenario económico se reflejaría en la rebaja del precio de la carne de pollo y los huevos a mediados de este año.

“En el caso del pollo que se normalice el precio en mayo subieron por un factor puntual murieron aves dentro de poco se recuperen mayo el precio va a normalizarse en el caso del huevo va a demorar más y se va a dar en junio se va a normalizar” agregó el presidente del Banco Central de Reserva.

Las inversiones públicas y privadas son las que menos crecerán este año, sobre todo la del sector público.

Sobre el manejo de la economía desde el Congreso de la República, Julio Velarde criticó la iniciativa legislativa que busca el retiro de fondos de las AFP.

“Para este año estamos esperando exportaciones 68,000 millones y para el próximo 70,000 millones cantidades importantes y no hemos llegado antes” indico el titular del BCR.

Sin embargo, este panorama alentador no involucra al sector minero que ha sido el grupo más afectado por las manifestaciones y cierre de carreteras en enero y febrero, pero Velarde proyecta que el escenario cambiaría en el 2024. 


Temas Relacionados: BcrEconomíaInflaciónJulio Velarde

También te puede interesar:

DENGUE