El Dominical de Panamericana

05/02/2023

Lluvias y derrumbes ponen en peligro sitio arqueológico de Chavín de Huántar

Un equipo de “El Dominical” llegó al lugar para verificar la situación actual de la emergencia.




Los derrumbes frecuentes debido a las lluvias que se presentan en las alturas del poblado de Ñuñupata parte alta y colindante con el cerro Shállapa en el distrito de Chavín en la provincia ancashina de Huari, amenaza con afectar el sitio arqueológico de esa zona.

Hasta este sector del cerro Shállapa y el río Huachecsa llegó un equipo de “El Dominical” y pudo verificar la situación actual de la emergencia.

Desde lo alto equipado de un Dron sobrevolamos la parte del cerro Shállapa y el sector de la comunidad de Ñuñupata, desde allí, se observa los deslizamientos y grietas a causa de las lluvias intensas que ponen en zozobra y estado de alerta a la población del distrito de Chavín, habiendo ya varias familias damnificadas a las que se les está dando el apoyo correspondiente a través de Defensa Civil de la Municipalidad distrital.

Es preocupante para la población que se produzca en cualquier momento un derrumbe de esta inmensa montaña y sepulte el río Huachecsa y parte del monumento arqueológico de Chavín, a la vez ocasionaría un desembalse de las aguas del mencionado rio.

Sin embargo, las inmensas rocas que se desprendieron a su paso destruyeron varias viviendas, las misma que se encuentran sobre el pavimento mudo testigo de la ferocidad de la naturaleza.


Temas Relacionados: ÁncashChavín De HuántarDerrumbe

También te puede interesar:

DENGUE