El Dominical de Panamericana

01/01/2023

Cambio climático golpea a Huari: agricultores piden ayuda a Dina Boluarte ante sequías

Aquí se siente los estragos de esta ola de calor y las granizadas que viene dañando hectáreas de cultivos, afectando la reserva de agua natural, y están muriendo los ganados vacunos y ovinos.




El cambio climático se viene agudizando en el mundo, esta se ve reflejada también en los 16 distritos de la provincia de Huari, en Áncash. Aquí se siente los estragos de esta ola de calor y las granizadas que viene dañando hectáreas de cultivos, afectando la reserva de agua natural, y están muriendo los ganados vacunos y ovinos.

En el caso de la agricultura, el incremento de la temperatura provocó el exceso de granizadas cubriendo de manto blanco toda la zona alto andina, lo cual afectó directamente el desarrollo de los cultivos y las viviendas.

SEQUÍA

A esto se suma la sequía que dañó hectáreas de cultivos de maíz, papa, habas, además de lotes de plantas de frutales y otros. También es notorio que los oconales de reserva de agua que servía de bebedero para los animales se están secando.

El calentamiento global también afecta a los animales de la zona alto andina, sofocados por el calor agonizan sobre los terrenos agrícolas. En el valle del Puchka, en el caserío de Allpash, en el fundo Huarangal, estos ganados vacunos murieron no soportaron el calor y la falta de agua, otros se sostienen a duras penas.

Ante esta emergencia, los agricultores con poca esperanza de salvar sus sembríos piden ayuda. En estos días de manera inusual, el sol abrazador se muestra en el celeste cielo huarino con concentraciones de gases de efecto invernadero que empujan el calentamiento global sobre la atmósfera. 

Los agricultores con poca esperanza de salvar sus sembríos narraron el difícil momento que viven y piden ayuda. El calentamiento global seguirá provocando sequías y acelerará la desertificación en muchas regiones del planeta, mientras la caída de granizada seguirá dañando los cultivos.


Temas Relacionados: Calentamiento GlobalDina BoluarteHuariZona Altoandina

También te puede interesar:

DENGUE