El Dominical de Panamericana

20/11/2022

Establo 'La Colpa': el llamado de las vacas y el ordeño son sus principales atractivos

Cajamarca se distingue por su deliciosa leche, manjar blanco y sabrosos quesos. Por ello, El Dominical de Panamericana llegó a este hermoso lugar y aquí te contamos todos los detalles.




Cajamarca se distingue, entre muchas cosas, por su deliciosa leche, manjar blanco y sabrosos quesos. El Dominical de Panamericana visitó el establo La Colpa, un hermoso lugar para disfrutar en familia. Uno de los atractivos de este lugar es el llamado de las vacas y especialmente el ordeño.

¿CÓMO ELABORAR QUESO?

El ordeño tiene que hacerse todos los días para evitar una mastitis o inflamación en las mamas de las vacas. Luego de la extracción, continúa el proceso de la elaboración del queso con el tratamiento de la leche que se filtra 65 grados por 30 minutos.

Al bajar la temperatura entre 28 y 35 grados se agregan los aditivos como cloruro de calcio y cultivos lácticos, además se le agrega el cuajo, un insumo que sirve para la coagulación de la leche.

Luego llega la etapa del desuerado, el suero de la leche queda en la parte superior y la parte sólida en la parte inferior. Se le agrega una mezcla de agua y sal, y se coloca en moldes revestidos con tela para luego pasar al prensado que dura 48 horas.

La etapa final es la maduración del producto que tiene que secarse de 10 a 15 grados y una humedad de 85%. Sin duda, un atractivo turístico en la región de Cajamarca que no se debe perder.


Temas Relacionados: CajamarcaLecheQuesos

También te puede interesar:

DENGUE