El Dominical de Panamericana

14/08/2022

¡Maravilloso descubrimiento! Kichki, la ciudadela de los ‘Señores de la Montaña’

Recientemente descubierta, esta ciudadela se encuentra en lo alto de las montañas de Áncash y se presume que fue el hogar de los ‘huarirunas’, una cultura pre inca que dominó la zona.




La ciudadela de Kichki se encuentra ubicada a 3,373 m.s.n.m. en las alturas del distrito de Cajay, provincia de Huari en Áncash. Se cree que fue hogar de los huarirunas, una tribu pre inca que habitó en la zona.

Esta ciudadela de piedra fue  hogar de los ‘Señores de la Montaña” que dominaron el valle de Áncash y construyeron su morada en un lugar de difícil acceso para estar prevenidos de los diversos ataques de tribus enemigas.

Esta impresionante construcción, en medio de la montaña, cuenta con diferentes edificaciones de piedra, desgastadas por el tiempo, pero que no han perdido su encanto.

INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

El hallazgo fue obra de Marco Tulio Mendoza Cadillo, quien hizo un llamado al Ministerio de Cultura para que pueda inventariar el lugar y dar a conocer al mundo esta joya del Perú milenario.

“Miren tanta belleza a unas horas de Cajay. (…) Desde aquí, comunicamos al Ministerio de Cultura que pueden tomar acciones para el inventariado de los recursos que se tiene”, señaló Marco Tulio.

Sin duda, el Perú es un país lleno de maravillas aún por descubrir.


Temas Relacionados: ÁncashCiudadelaMinisterio De CulturaPre IncaTribu

También te puede interesar:

DENGUE