El Dominical de Panamericana

07/08/2022

Exclusivo: Desde Arequipa, este es el drama por el oro de Caravelí

Desde el 2 de junio al menos 14 personas han perdido la vida en el conflicto minero de Ático.




El resonar de los disparos aún se siente en el lugar, el escenario de la matanza en lo alto del cerro “Huanaquita” en Ático, provincia de Caravelí, en Arequipa, sigue intacta, casquillos de balas, ropa de guerra y hasta municiones están repartidas por toda la zona.

Siete cuerpos acribillados fueron encontrados en el lugar, el pasado 2 de junio, mercenarios formados en Irak estarían detrás de estos asesinatos.

Un equipo de Panamericana Televisión subió lo más de 5 mil metros de altura y llegó hasta la zona del conflicto minero que tiene enfrentados a los trabajadores artesanales de la mina “Calpa Renace” con los propietarios de la concesión minera “Intigold” por la extracción del oro y sus ganancias.

Los mineros de "Capa Renace" afirman que la galería del lugar sufrió un atentado por parte de los mercenarios, en la misma fecha en que asesinaron a sus compañeros.La minera Intigold, encargada de explotar el oro de la zona desde hace 60 años. Empresa que cuenta con 17 infracciones ambientales y 15 infracciones laborales, su representante legal niega las acusaciones propiciadas por los mineros artesanales.

Desde el 2 de junio al menos 14 personas han perdido la vida en el conflicto minero de Ático, enfrentamientos que datan desde el año 2017, en una zona donde la ley la imponen con armas, violencia y sangre, una cruda situación que refleja la dura realidad de la minería artesanal en el Perú.


Temas Relacionados: ArequipaMinería ArtesanalOro

También te puede interesar:

DENGUE