El Dominical de Panamericana

07/08/2022

Fiesta y tradición en Yauyos: la provincia celebra su aniversario a lo grande

Al ritmo de música y danzas típicas tradicionales, los lugareños festejaron los 201 años de fundación de la ciudad.




La provincia de Yauyos, ubicada en la sierra de Lima,  a los pies de una imponente montaña, celebró sus 201 años de creación en medio de fiesta, tradición y música.

Los festejos iniciaron con la serenata donde lugareños y visitantes participaron del tradicional ‘saca leña’, un pasacalle donde los participantes de se enfrentan a leñazos.

Después, la leña es usada para el fogón, donde el mayordomo encargado prepara el conocido caldo de mote, que será servido entre los invitados.

En el recinto ferial, las personas esperan la media noche para el show de fuegos artificiales que marca el día central de la fiesta.

Las cantantes Anita Santivañez y Flor Pileña son las encargadas de abrir la serenata.

 DANZAS

A la mañana siguiente, los vecinos bailan en la Plaza de Armas de la ciudad, mientras esperan el concurso de danzas costumbristas que son un reflejo de la historia y tradición del lugar.

Como por ejemplo, la danza de los “Negritos de Yauyos”,  que escenifica   las pericias de los esclavos que fueron sometidos en la época de la colonia. Este tradicional baile está reconocido como patrimonio cultural de la nación.

Después de la misa, sale en procesión Santo Domingo, el patrón del pueblo y luego del izamiento empieza la fiesta.

Sin duda Yauyos es una ciudad llena de historia y tradición, no esperes más para visitarla.


Temas Relacionados: LimaPasacalleSerenataTradiciónYauyos

También te puede interesar:

DENGUE