El Dominical de Panamericana

17/07/2022

Mítico hallazgo en Áncash: Descubren galería secreta en Chavín de Huántar

Aproximadamente, se calculan 3 mil años de antigüedad sobre esta galería que albergaba preciadas piezas arqueológicas.




Siguen develando más misterios con los recientes hallazgos en el templo arqueológico de Chavín, ubicado en la provincia ancashina de Huari. El trabajo de excavación, que realiza un equipo de arqueólogos peruanos y extranjeros, logró descubrir una red de pasadizos subterráneos que conduce a la galería del cóndor de Chavín, el cual fue un centro ceremonial de ofrendas.

Uno de los arqueólogos del proyecto de excavación, dirigido por el investigador Jhon Rick, logró ingresar a través de un pasaje de aproximadamente 40 centímetros de diámetro y descubrió varias vasijas antiguas, una de ellas con la figura de un cóndor.

Aproximadamente, se calcula que la galería sería de las épocas más tempranas del pre incanato, alrededor de 3 mil años de antigüedad.

Tras las excavaciones, se hallaron al menos 35 túneles que se conectan entre sí por debajo del templo; además de varias piezas arqueológicas, que vienen siendo estudiadas y analizadas en el laboratorio del lugar.

Asimismo, este proyecto de investigación busca proteger las filtraciones de agua en las cubiertas de los lugares de excavación en el templo arqueológico, para ello el personal del proyecto de excavación vienen recolectando y seleccionando el Ichu, una hierba silvestre que crece en la puna y tiene la capacidad de retener el agua.


Temas Relacionados: ÁncashChavín De HuántarHuari

También te puede interesar:

DENGUE