El Dominical de Panamericana

22/05/2022

Mortalidad materna en el Perú: después del inicio de la pandemia se incrementó en 63 %

Esta situación ha provocado que el Perú retroceda 12 años en cuanto a la lucha contra las muertes maternas. Si focalizamos las cifras por cada región, la situación es mucho más crítica.




Una dura realidad es la que viven hoy cientos de mujeres gestantes en el Perú. Y es que la mortalidad materna en nuestro país se incrementó un 63% durante la pandemia. Esta situación ha provocado que el Perú retroceda 12 años en cuanto a la lucha contra las muertes maternas.

Y es que si focalizamos las cifras de muertes maternas por cada región del país, la situación es mucho más crítica. La brecha entre mujeres gestantes que viven en zonas urbanas en comparación con las que se encuentran en zonas rurales se ha ampliado.

SOBRE EL PROGRAMA 

Como una alternativa, el programa "Mamás del río" ha conformado a un grupo de agentes comunitarios, quienes brindan acompañamiento a las madres gestantes, y lo hacen interviniendo dentro de las comunidades más alejadas, y usando la tecnología como un aliado.

Las proyecciones en cuanto a muertes maternas en el Perú no son las más alentadoras; sin embargo, depende de nuestras autoridades implementar una política más efectiva para pevenir que más gestantes vean interrumpido su proceso.


Temas Relacionados: GestantesMortalidad MaternaPandemiaPerú

También te puede interesar:

DENGUE