El Dominical de Panamericana

15/08/2021

¿Cuáles son los daños que provoca la automedicación?

El doctor Ian Falvy explica que es fundamental buscar atención médica adecuada para garantizar un diagnóstico oportuno y recibir el tratamiento adecuado para cada paciente.




El doctor Ian Falvy, miembro de la Asociación Peruana para Estudios de Dolor, indica que en Perú existe una marcada cultura de automedicación con fármacos y una tendencia al uso de remedios caseros y medicina alternativa para aliviar su dolor.

"Promover el uso responsable de los antiinflamatorios y sensibilizar acerca de los riesgos de su abuso son algunas de las recomendaciones de los médicos para disminuir esta práctica", señala Falvy.

Asimismo, es fundamental buscar atención médica adecuada para garantizar un diagnóstico oportuno y recibir el tratamiento adecuado para cada paciente.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Los especialistas resaltan que la automedicación genera dificultades para realizar un diagnóstico adecuado, cronificación del dolor y aparición de reacciones leves

El paracetamol, el ibuprofeno y la aspirina son probablemente algunos de los medicamentos más populares y de fácil acceso.

Cuando se sufre algún dolor, las personas suelen hacer uso de estos antiinflamatorios para darle una solución rápida al problema, sin tomar en cuenta el daño que la automedicación podría causar problemas a largo plazo.

Pese a que los expertos indican que esta práctica se ha convertido en un problema de salud pública, cada día más personas se siguen sumando a esta medida.


Temas Relacionados: AutomedicaciónMedicinaSaludSalud Pública

También te puede interesar:

DENGUE