El Dominical de Panamericana

25/07/2021

COVID-19: Perú es el país con la mortalidad más alta, según Concytec

Conoce las causas que llevaron a Perú a ocupar el primer lugar del mundo en mortalidad por COVID-19, al registrar actualmente 585 fallecidos por cada 100.000 habitantes desde el inicio de la pandemia.




Un informe elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) indicó que Perú es el país con la mortalidad más alta del mundo por COVID-19 por “una falla masiva de las instituciones públicas y privadas”, unido a la escasa inversión en salud pública durante las últimas décadas y la alta informalidad laboral.

El documento estableció las causas que llevaron a Perú a ocupar el primer lugar del mundo en mortalidad por COVID-19, al registrar actualmente 585 fallecidos por cada 100.000 habitantes desde el inicio de la pandemia.

LAS CAUSAS

En primer lugar destacaron la desatención de la sanidad pública durante años, que enseguida se vio desbordada, sin posibilidad de atender a todos los que lo necesitaban, por lo que “muchos fueron librados a su suerte”.

El comité de expertos también advirtió que “las erradas políticas sanitarias, expresadas en marchas y contramarchas respecto a la cuarentena, los tratamientos médicos y las pruebas rápidas y moleculares” contribuyeron igualmente al aumento del número de contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

A ello contribuyeron igualmente “el hacinamiento en las viviendas precarias, el caótico transporte público y los desordenados mercados de abastos”, así como “la falta de electricidad, agua potable y desagüe, y el poco acceso a Internet”.


Temas Relacionados: ConcytecContagiosCovid-19Tasas De Mortalidad

También te puede interesar:

DENGUE