El Dominical de Panamericana

04/02/2024

UDEX brinda recomendaciones: ¿qué hago si encuentro un explosivo?

El jefe de la UDEX insta a la población a no hacer llamadas falsas a la central de emergencia.




En el transcurso del 2023 e inicios del 2024, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) ha tenido que acudir a diversas partes de la capital para detonar granadas, dejadas por extorsionadores para atemorizar a sus víctimas. 

El comandante Juan Pablo Chenett, jefe de la UDEX, compartió sus experiencias trabajando en esta área en la que muchos efectivos ponen en riesgo su vida para el resguardo de la ciudadanía, además de brindar ciertas recomendaciones para la población. 

“No hacer llamadas por falsas alarmas a la central 105 o a esta unidad. Segundo, si detectan algún elemento que pueda ser peligroso o sospechoso, alejarse del lugar y comunicar. Tercero, si tienen en su casa elementos como munición, granada o cualquier otro elemento, llamar a esta unidad para inmediatamente ir y recoger estos elementos”, dijo el jefe de la UDEX, quien instó a la población a denunciar en caso sean víctimas de extorsión. 

TRAJES ESPECIALES 

Para atender estas emergencias, el personal de UDEX hace uso de dos trajes especiales, uno utilizado para la detonación del explosivo y otro para retirar los residuos tóxicos que pudieron quedar tras la intervención. 


También te puede interesar:

DENGUE