El Dominical de Panamericana

28/01/2024

Ola de calor en Lima Metropolitana sería causada por debilitamiento de ‘El Niño Costero’

El meteorólogo Jonathan Cárdenas expuso mayores detalles sobre las elevadas temperaturas que se están registrando en la capital y en otras regiones del país.




Lima Metropolitana ha experimentado un inusual y elevado aumento en las temperaturas, que han llegado hasta los 28 y 30 grados centígrados en algunos distritos. Este fenómeno se atribuye a la presencia débil de El Niño Costero y al alejamiento del anticiclón del Pacífico. Se destaca que esta situación se produce en medio de un patrón climático donde normalmente se experimentan temperaturas más frescas.

El meteorólogo Jonathan Cárdenas relaciona esta anomalía con el alejamiento del anticiclón del Pacífico y la debilidad de El Niño Costero. Este fenómeno inusual ha llevado a que, incluso en horas nocturnas, las temperaturas sean más elevadas de lo habitual, llegando a registrar 26 grados centígrados en Lima Metropolitana.

OTRAS REGIONES DEL PAÍS 

Esta situación también se ha manifestado en otras regiones del país, como Piura, donde se han alcanzado temperaturas de hasta 40 grados centígrados. Se espera que este patrón climático persista en los próximos meses.

Sin embargo, se anticipa un cambio en el panorama con la llegada de La Niña, que podría generar un invierno en Lima con temperaturas mínimas de hasta 13 grados centígrados. Esta transición en los patrones climáticos también podría estar acompañada de lloviznas y niebla en la capital. Es importante que la población tome medidas para enfrentar estas condiciones climáticas atípicas.


También te puede interesar:

DENGUE