El Dominical de Panamericana

21/01/2024

Martín Ojeda: alza del peaje podría hacer que los precios de los alimentos aumenten

A partir del martes 30 de enero entrará en vigencia el incremento a S/ 7.50 del precio de los peajes en la Panamericana Norte y Panamericana Sur.




El gerente del Consejo Nacional del Transporte, Martín Ojeda, se pronunció sobre el alza del peaje anunciado por Rutas de Lima y advirtió que esta decisión podría hacer que los precios de los alimentos aumenten. 

“En el sector camionero, en este caso el transporte terrestre de mercancías lleva el 95% de la mercancía en general en todo el país. De ese 95%, más del 70% sale de la ciudad de Lima, sea por puerto o sea movilización hacia la sierra sur y al norte. Aparte de eso, el pago del peaje para un empresario o para el camión equivale al 15,14% de sus gastos operativos con estas subidas, con estas subidas va a subir a 24% de sus gastos operativos.”, indicó el funcionario.

Ojeada precisó que, aparte de eso, el flete en el Perú “está desvalorizado” por diversas causas entre las cuales se encuentra el contrabando de combustible, la atomización del transporte de mercancías e indica que este “ya no se puede bajar más”.

El especialista menciona que este aumento de costes operativos de 14 a un 24% se terminaría evidenciando en el aumento del precio de los alimentos, afectando el bolsillo de las familias peruanas.

30 DE ENERO

Como bien se sabe, Rutas de Lima anunció que a partir del martes 30 de enero entrará en vigencia el incremento a S/ 7.50 del precio de los peajes en la Panamericana Norte y Panamericana Sur. 


Temas Relacionados: Carga Y MercancíasCombustibleEconomíaLimaMartín OjedaPeajePrecioRutas De Lima

También te puede interesar:

DENGUE