El Dominical de Panamericana

09/04/2023

Vendimia en Lunahuaná: tributo y celebración por cosecha de uvas para pisco y vino

En medio de una contagiante alegría, bellas señoritas, que representan a las variedades de las uvas pisqueras, tendrán la misión de pisar la uva, al compás de los cajones.




Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina, son las uvas pisqueras que dan vida a nuestro destilado de bandera. En exclusiva para El Dominical, un recorrido por estas parras ancestrales de puro sabor y tradición peruana en la vendimia de Agroindustrias Zapata, del recordado Víctor Zapata Velít, “El Señor del Pisco en Lunahuaná”.

Es tiempo de cosecha, es tiempo de elaborar los vinos y los piscos con la uva recién recogida que llegarán a los lagares para el ritual, “pisa de la uva”. Y es que bellas señoritas, que representan a las variedades de las uvas pisqueras, tendrán la misión de pisar la uva, al compás de los cajones. 

En medio de contagiante alegría, ellas no dejan de estrujar con los pies la vid hasta sacar el mosto o jugo de la uva. Los visitantes van llegando y también se animan a ingresar a los lagares con mucha satisfacción y entusiasmo que los caracteriza. A esta fiesta de la uva no podían faltar los turistas. 

Con los mostos ya macerados es hora de elaborar los Piscos. Se prenden los fogones del alambique y en la paila hierven los mostos frescos, el vapor pasa por el condensador o serpentín, que se encuentra sumergido en un depósito con agua fría. El cambio de temperatura hará que el vapor se condense y se convierta en líquido alcohólico, lo que se conoce como Pisco.

EXQUISITA GASTRONOMÍA

La gastronomía en Lunahuaná es muy variada, el maridaje perfecto con el pisco son los camarones y así lo saben las cocineras de los restaurants “Sabores” Y “El Buen Sabor”, quienes nos presentan chicharrón de camarones, chupe de camarones, camarones al ajo, picante de camarones, chaufa de camarones y la sopa seca de camarones.

El fin de fiesta no podía ser de otra manera todos bailaron y se divirtieron en la vendimia de Agroindustrias Zapata. Así que ya sabe, en Lunahuaná la fiesta está asegurada con mucho entretenimiento, naturaleza, sol, deportes extremos, aventura y adrenalina en el río Cañete.


Temas Relacionados: GastronomíaLunahuanáUvasVendimia

También te puede interesar:

DENGUE