El Dominical de Panamericana

20/11/2022

LAP asegura que coordinó con Corpac maniobra de bomberos en pista de aterrizaje

Lima Airport Partners aseguró que el ejercicio de los bomberos aeronáutico fue comunicado a la Autoridad de Tránsito Aéreo y con las autorizaciones previas respectivas.




Tras el fatídico accidente que se registró en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y dejó dos bomberos aeronáuticos fallecidos, la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) dio nuevos detalles de lo ocurrido el último viernes.

Precisó que el día del accidente los bomberos, a bordo de un vehículo de emergencia, realizaban una maniobra denominada “tiempo de respuesta”, para probar cómo se puede atender una emergencia en pista aérea en un tiempo no mayor de tres minutos.

“Este ejercicio se encuentra estipulado en la Regulación Aeronáutica (RAP 314), siendo una de sus características la rapidez con la que las unidades de rescate deben ingresar a la pista”, se lee en un comunidado.

LAP aseguró que para ello el jueves 17 se realizaron las coordinaciones previas de la operación entre el operador del aeropuerto (LAP) y la Autoridad de Tránsito Aéreo (Corpac). Corpac propuso desarrollar el ejercicio entre las 15:00 y 16:00 horas del día siguiente.

El 18 de noviembre, el equipo de bomberos realizó las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobras. Mientras que la torre de control, a cargo de Corpac, confirmó el inicio de las operaciones para las 15:10 p.m. Y un minuto después se produjo el accidente, según el comunicado.

MANIOBRA CON AUTORIZACIÓN PREVIA

Finalmente, LAP resaltó la labor de sus bomberos aeronáuticos, quienes –recalcó- realizaron el ejercicio contando con las autorizaciones previas respectivas y de acuerdo con la regulación aeronáutica vigente.

“Seguiremos colaborando con las autoridades a cargo para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos”, aseveró.


También te puede interesar:

DENGUE