El Dominical de Panamericana

28/08/2022

Fertilizante natural: el guano de las islas y su enorme aporte al agro peruano

Las aves guaneras son protegidas y censadas mensualmente por los guardaislas, a fin de promover el cuidado de la fauna marina y su hábitat.




El guano de las islas es considerado un superfertilizante, ya que al venir de las aves marinas es un abono netamente orgánico, que tiene importantes nutrientes que incrementan la fertilidad y el rendimiento de las tierras agrícolas.

Este abono natural, que es el excremento de las aves cuyo alimento son las anchovetas, contiene minerales identificados como macroelementosnitrógeno, fósforo y potasio. También posee calcio, magnesio, azufre, hierro, zinc, cobre, etc.

 

Censadas mensualmente

 

Agro Rural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego,  es el encargado de administrar el guano de las islas. Desarrolla permanentemente programas que buscan potenciar la productividad local y generar acceso a los mercados nacionales.

Las aves guaneras  que habitan las 22 islas y 8 puntas a lo largo del litoral peruano son protegidas y censadas mensualmente por los guardaislas, que sin lugar a dudas realizan una ardua labor,  a fin de promover el cuidado de la fauna marina y su hábitat.

 


Temas Relacionados: AbonoAgriculturaFertilizantesLitoral Peruano

También te puede interesar:

DENGUE