El Dominical de Panamericana

14/08/2022

¡Gracias Pachamama! Ritual de pago a la tierra en el cerro San Cristóbal

En el mundo andino, el mes de agosto es la temporada perfecta para realizar el ritual de agradecimiento a la madre tierra por todas las bendiciones concedidas.




El pago a la tierra es un ritual tradicional de las comunidades andinas, que se remonta a tiempos ancestrales y se celebra en países como Perú, Ecuador y Bolivia. Agosto es el mes perfecto para agradecer a la ‘Pachamama’ por lo que es la temporada perfecta para realizar el ritual.

De acuerdo a la tradición, este debe hacerse en lo alto de los ‘Apus’, por eso,  es común que a media noche,  en el Cerro San Cristóbal, se reúnan varios curanderos, también conocidos como “Yatiris”, quienes son los encargados de dirigir el ritual.

“Este mes es sagrado para nosotros, porque en este mes se da una ofrenda a la tierra para que nos pueda bendecir, para un emprendimiento, para un negocio o para un viaje”, explicó la yatiri encargada.

MES SAGRADO

De acuerdo a la Yatiri, en agosto, no se siembran cosechas, pues la tierra debe descansar. Asimismo, agosto también se conoce como el mes del amor y de la fertilidad, por lo que es la época perfecta para que el público pueda pedirle  deseos a la Pachamama.

Cada ofrenda del ritual tiene un significado específico, ya sea para el amor, el trabajo o la abundancia. Para hacer las peticiones, se usan 12 hojas de coca, la hoja sagrada.

Este ritual debe hacerse con mucho respeto y fe, pues la Pachamama siempre cumple.


Temas Relacionados: ApusCerro San CristóbalCuranderosPachamamaPago A La TierraPerúRitual

También te puede interesar:

DENGUE