El Dominical de Panamericana

02/07/2023

Inti Raymi 2023: Así vivió Cusco la espectacular ´Fiesta del Sol´

Mincetur señala que la masiva asistencia de turistas al Cusco tuvo un impacto económico de más de S/ 33 millones.




800 actores en escena y miles de turistas de todo el mundo acudieron a la milenaria festividad de Inti Raymi 2023, desarrollada en el Cusco. La celebración de este año tuvo lugar en Sacsayhuamán y otros escenarios de la ciudad imperial, y el inca junto a la coya y sus sacerdotes homenajearon la tradicional costumbre que era parte del Tahuantinsuyo en todas sus regiones de Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Contisuyo. 

Los asistentes acudían desde las cinco de la mañana a las diferentes zonas de esta celebración para poder apreciar los rituales típicos. Un estudio publicado por Mincetur señala que la masiva asistencia de gente tuvo un impacto económico de más de 33 millones de soles.

“Muy felices los cusqueños porque después de mucho tiempo se está reactivando la economía, estamos ya recibiendo más visitantes a nuestra ciudad del Cusco (...) antes había súper mucho más, pero esta pandemia, esta situación social por la que hemos pasado hace poco ha hecho que esto disminuyera”, señaló una de las cusqueñas que participó en la celebración. 

Comida, artesanías, sillas, entre otras cosas fueron parte de las cosas que comercializa los residentes de la zona, quienes mostraron mucho optimismo por la reactivación económica producto del turismo. 

Un estudio publicado por El Peruano señala que, en promedio, los turistas nacionales invirtieron S/ 846 por persona durante un aproximado de 4 noches en Cusco; mientras que, los turistas extranjeros, un estimado de S/ 2081, entre transporte, alojamiento alimentación y compras de artesanía.

“Se movilizaron alrededor de 36 mil asistentes. El 44% fueron residentes locales, el 31,5% turistas extranjeros y un 24,5% turistas nacionales. Las actividades económicas de la región, sobre todo los negocios vinculados al turismo han experimentado un impulso positivo durante estas festividades”, indicó el ministro Juan Carlos Mathews.

IMPRESIONES DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS.

Canadienses, colombianos, argentinos y personas de diferentes nacionalidades expresaron su emoción de tener la oportunidad de presenciar una de las festividades más importantes de la cultura prehispánica. Muchos señalan haber planificado este viaje con varios meses de antelación para poder disfrutar de la belleza natural e histórica del Cusco.

“Yo vine de Argentina especialmente para ver el Inti Raymi por primera vez, estoy muy contento, la verdad que muy linda la festividad, muy hermosa, me siento muy bienvenido por la gente del Cusco”, expresó uno de los extranjeros.


También te puede interesar:

DENGUE