El Dominical de Panamericana

30/05/2021

Bicentenario de Huari: Declaran a la “Huaridanza” como Patrimonio Cultural de la Nación

Esta danza costumbrista representa la veneración que el poblador de Huari tiene hacia la Santa Cruz tras el sismo de 1970.

La danza típica se baila de preferencia en el mes de setiembre en la fiesta de Santa Cruz.



Con motivo de los 200 años de Creación Política de la provincia de Huari, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash del Mincul, Marcela Olivas, entregó la resolución que denomina a la “Huaridanza” como Patrimonio Cultural de la Nación.

Los concejales de Huari, a cargo de Yoder Príncipe Beteta, presentaron la propuesta de la declaratoria y fue aprobado en sesión de Concejo. Esta danza costumbrista representa la veneración que el poblador huarino tiene hacia la Santa Cruz tras el sismo de 1970.

La danza también conocida como los “Caballeros de Huari”, por la elegancia en la vestimenta que consta de terno, camisa blanca, corbata y zapatos muy finos. Además, en la espalda lleva un pañalón de ceda de colores y preciosos flequillos.

 

¿QUÉ MESES SE BAILA LA HUARIDANZA?

Para ocultar su personalidad se cubren el rostro con una máscara pintoresca. Se bailan de preferencia en el mes de setiembre en la fiesta de Santa Cruz. Por ello, se realizó la declaratoria con motivo de su bicentenario.

 


Temas Relacionados: HuariHuaridanzaPatrimonio Cultural De La Nación

También te puede interesar:

DENGUE