Entre Dudas y Murmuraciones

Jueves, 13 de agosto del 2020

Zea sobre maltrato animal: "Ha puesto en evidencia la poca efectividad de normas vigentes"

La analista remarcó que el código penal aún tiene la tipificación del maltrato animal como un atentando contra el patrimonio y no contra la vida animal.




En esta edición, la analista Elizabeth Zea nos habla sobre un tema que debe sensibilizarnos como sociedad: el maltrato animal. Y es que no siempre la conducta del ser humano es la ideal y puede comportarse como un ser despreciable e indolente con los animales a su cuidado.

Recordó que hace unas semanas el caso del maltrato animal de la perrita Reyna, en Ayacucho, "ha puesto en evidencia la poca efectividad de la norma vigente de protección animal", así como la falta de atención que ha recibido la salud mental en el país, en el contexto de la pandemia.

La agresora fue puesta a disposición de las autoridades y en caso se determine una sanción de cárcel no le corresponde mas allá de 3 años. "El código penal aún tiene la tipificación del maltrato animal como un atentando contra el patrimonio y no contra la vida animal", remarcó.

De otro lado, indicó que se encuentra la realidad de los animales abandonados. "La Ley 30407, de protección y bienestar animal, no establece como modalidad de maltrato el hecho de no cumplir con la obligación de esterilizar a los animales domésticos a nuestro cuidado", indicó.

Asimismo, sostuvo que tampoco existe una autoridad que se haga responsable de los animales abandonados, sobre todo en épocas de pandemia. "Hemos sido testigos de denuncias de abandonos que no pueden ser justificadas, ni siquiera en la necesidad o carencia económica mas extrema", manifestó.

Finalmente, Zea indicó que "el Ministerio de Educación (Minedu) no puede dejar de lado su deber legal de fomentar el respeto, la protección y el bienestar animal", de formar en los niños y adolescentes la cultura de la adopción; además de tener conciencia sobre el cuidado con sus leales amigos. 


Temas Relacionados: Abandono AnimalDenunciasElizabeth ZeaMaltrato Animal

También te puede interesar:

DENGUE