Entre Dudas y Murmuraciones

Sábado, 14 de setiembre del 2019

Víctor Hugo Quijada: Todo está en manos de justicia peruana en caso Toledo

Tras decisión de denegar la libertad bajo fianza al expresidente, el analista explicó en Entre Dudas y Murmuraciones los detalles a seguir en el proceso de extradición.




Tras la decisión del juez Thomas S. Hixson, en Estados Unidos, de denegar la libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo, en una edición más de Entre Dudas y Murmuraciones, Víctor Hugo Quijada explicó los detalles del proceso de extradición en el país norteamericano.

“En Estados Unidos, a diferencia de un proceso normal, en un proceso de extradición existe la presunción de detención. No se ha desacreditado el peligro de fuga, no se puede acreditar la insolvencia del imputado, porque hay dinero recibido de Odebrecht cuyo paradero se desconoce”.

El analista destacó que ahora todo queda en remitir el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia para que, “previa opinión de un consejo consultivo, se apruebe la medida vía resolución suprema, que debe ser refrendada por el Consejo de Ministros”.

Tras pasar el documento a la Fiscalía, se puede enviar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez lo mandará a la embajada peruana en los Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia, representado por un juez federal, será quien tenga la última palabra.

“El procedimiento durará entre seis mese a un año, por lo que se debe actuar con celeridad (…) esperemos que este caso no se politice y no haya blindajes”.


También te puede interesar:

DENGUE