D'Mañana

05/10/2021

Consultorio D’Mañana: ¿cómo saber si tengo gripe o COVID-19?

Para reconocer de manera correcta los síntomas de cada enfermedad, el doctor Marco Almerí, especialista en Salud Pública, dio algunas recomendaciones al respecto.




Es común ver a muchos ciudadanos de Lima que empiezan a tener síntomas de resfrío en esta época por el cambio de estación; sin embargo, en medio de la pandemia y la aparición de sus variantes, muchos temen que estos síntomas puedan pertenecer a un contagio de COVID-19. Para reconocer de manera correcta nuestros síntomas, el doctor Marco Almerí, especialista en Salud Pública, conversó con D’Mañana al respecto.

DIFERENCIAS ENTRE LA GRIPE Y EL COVID-19

“La gripe aparece súbitamente, es decir, uno amenace con los malestares de gripe; en cambio, en la COVID-19 es paulatino, por ejemplo, hoy puedo amanecer con dolor de cabeza, mañana se adiciona dolor de garganta, el día subsiguiente hay malestar general, después aparece diarrea y pérdida del olfato y gusto”, manifestó el especialista.

Asimismo, dijo que una de las diferencias más marcadas con la gripe, es la dificultad respiratoria, pues la COVID-19 afecta todo el pulmón, lo que provoca dificultad respiratoria y disminución de la saturación. Recordó que, si el paciente tiene menos de 95 de saturación, debe acudir al centro de salud más cercano.

Indicó que, tanto la gripe con la COVID-19 tienen algunos síntomas que son símiles en ambas enfermedades como la secreción mucosa, taponamiento nasal, diarrea (aunque es más frecuente en pacientes COVID-19), tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar muscular y malestar general. Sin embargo, mientras en la gripe, uno se va recuperando de manera rápida, con la COVID-19, el paciente va empeorando con el paso de los días.

NIVEL DE CONTAGIO

El doctor Almerí, indicó que la COVID-19 es mucho más contagiosa que la gripe y la influenza. Además, la variante Delta y la Delta Plus son mucho más contagiosas que los resfríos, por ello se recomienda permanecer con mascarilla y mantener la distancia social pese a estar vacunados.


Temas Relacionados: Covid-19GripeInfluenzaRecomendacionesResfríoSíntomas

También te puede interesar:

DENGUE